Existen ya algunos estudios sobre el suelo, específicamente sobre las formaciones rocosas, que datan desde el período Cretásico inferior con estas formaciones geológicas encontraron en la región de Apetlahuacán que estos suelos fueron pantanosos con selvas ribereñas de aquel tiempo según estos datos se habla de hace 10,000 a 14,000 años tiempo en que había cazadores nómadas o sedentarios que perseguían animales para sobrevivir.
En el siglo XII de nuestra era llegaron a la región de Zacualpan, los couixcas donde encontraron establecidos chontales y mazatecas. Los indios de quetzala que son couixcas dijeron que sus antepasados habían salido juntos de la provincia de Michoacán en compañía de los couixcas que fueron a poblar lo que ahora es la ciudad de México, donde algunos de ellos se separaron y se fueron a vivir a un cerro alto en el que veneraron a sus dioses Citlaltlotli y Cuacihuatl, esta última sinónimo de Malinalxóchitl.
Las ciudades couixcas del poniente son más antiguas que Malinalco, así por ejemplo Sultepec sería más antigua que Zacualpan y este a su vez más que las fundadas desde este lugar a Malinalco.
Zacualpan, se califica como un pueblo couixco en coexistencia con matlazincas, chontales, mazatecos, etcétera. Siendo los primeros dominadores; los pueblos que sujetan a los circundantes, formando así comarcas o señoríos que se confederaron al amparo de cabeceras a su vez más importantes.
A la llegada de los couixcas a este territorio ya encontraron asentamientos humanos de chontales, mazatecos y uno que otro matlazinca. De esta manera los couixcas fueron delimitando su territorio, formando posteriormente los señoríos de Zacualpan; el de Teocaltzingo, Xocotemamatiac, Xahualcingo, Huaxtitla, Coatepec y el de Coutlapilco estando estos dos últimos en las faldas del volcán Xinantécatl. Es muy probable, que cuando se asentaron los pueblos couixcas en la zona minera hayan encontrado ya al pueblo de Ayotuxco de posible origen chontal que es este el asentamiento más septentrional en la región, solo se pueden encontrar pueblos de esta raza hasta la olica.
En el siglo XV, esta confederación se vio invadida y sometida por el efecto de la Triple Alianza proveniente del valle de México y capitaneadas por los mexicas de México-Tenochitlán.
El primer contacto de los couixcas con los españoles fue en noviembre de 1519, cuando Hernán Cortés mandó investigar las minas de oro del señorío de Zacatula, (Zacatotlán), con Gonzalo de Umbría y un grupo de españoles entre los cuales iban Andrés de Tapia, guiados por gente de Moctezuma Xocoyotzin.
La ruta más corta entre México-Tenochtitlán y Zacatula, pasaba por el señorío de Zacualpan, ruta que usaba desde el florecimiento de Teotihucán. Esta ruta fue usada por los toltecas de Tula desde el siglo VII al X para el comercio, además muy importante para los altiplanos de México y la costa del Pacífico en especial con los pueblos asentados en la desembocadura del río Mezcala o Balsas.
El segundo contacto de los couixcas con los españoles fue a principios de 1520, cuando Cortés mandó pedir a todos los pueblos, tributos de oro y plata por medio de recaudadores mexicas, acompañados de españoles, para enviarlos al rey Carlos V.
En 1521, los señores de Matlazingo, Malinalco y Couixco fueron ante Cortés para rendirle vasallaje, los señores de Couixco iban de Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán, Pilcaya y Noxtepec.
Una vez venida y sometida la última resistencia de los mexicas, después de la depredación y saqueada de la ciudad de México, Cortés se dedicó a organizar el reconocimiento de todo territorio, la localización de las minas de oro entre otras que ya se conocían por el Códice de Tributos a los mexicas, presionado Cortés repartió a los mexicas los tesoros a su manera, con el pretexto de organizar las expediciones y de colonizar.
El Real de Minas: En Zacualpan, existen tres pueblos españoles que se originaron en la época de la Colonia, estas tres fundaciones españolas basaban su origen en dos hechos. El distanciamiento y rivalidad de las autoridades de la colonia española malinalxochitl con Hernán Cortés y la avidez por las minas de los españoles.
Los pobladores supieron de la cédula real, donde el monarca español confirmaba a Alonso Estrada como gobernador de la Nueva España, con esta disposición Hernán Cortés y sus seguidores, resistieron este cambio; por lo que Cortés se dispuso a escapar al puerto de Zacatula donde tenían cinco naves de alto bordo para navegar por el mar del sur, en esta ruta estaba la concentración de sus riquezas, localizadas en la encomienda de su incondicional Juan Saucedo en el antiguo señorío de Zacualpan.
En aquella época estaba prohibido formar pueblos españoles cercanos a pueblos indios, se castigaba con la pena de muerte, al nuevo pueblo español se le bautizó con el nombre de Real de Minas, cuya finalidad era explotar las minas de la región. En la encomienda se funda el Real de la Purísima Concepción de Taxpampa, que quiere decir en náhuatl: divisadero, era un lugar donde se podía vigilar la ruta que venía de la ciudad de México y por aquí podían escapar a Zacatula en caso de peligro.
En esta época se fundaron las siguientes villas españolas: San Esteban del Puerto, Nueva Villa Rica y Medellín Villa de Espíritu Santo, así mismo otros pueblos de minas como: Real de San Lorenzo de Tetzicapan, de las Minas de Zacualpan, y el Real de San Salvador de Ayotuxco de las Minas de Zacualpan. Cada Real tenía escrito un pueblo minero de servidores indios donde descansaban y dormían. El Real de Zacualpan, tenía el pueblo de Zotzocola; el Real de Ayotuxco tenía al pueblo indio Cuevillas y el Real de Tetzicapan tenía al pueblo de Coloxtitlán. Las minas de Zacualpan, se explotaban con indios, esclavos e indios de encomienda, estos trabajaban en las minas por tandas dando sus servicios personales a los encomenderos como tributo.
En 1550 a 1552, se prohibió y anuló la existencia de esclavos indios, pero entonces se incrementó el trabajo de indio en tandas. En 1536, llegaron a Zacualpan numerosos grupos de maestros y oficiales alemanes, expertos en las artes minero metalúrgicas; enviados por la casa Fugger y autorizados por el rey Carlos V, para que el virrey los pusiera a ilustrar a los mineros españoles sobre la minería y el proceso de los minerales de la plata, estos hicieron la primera fundición de minerales de plata con técnica europea en la Hacienda de Nombre de Dios, las primeras haciendas de amalgamación en Zacualpan se instalaron en 1562.
El primero bautizo de un indio, un negro y un mulato fue en 1625, según los libros de la iglesia del Real de Zacualpan, dicho asentamiento lo hizo don Pedro Heber de Corral.
En 1646, el arzobispo de México don Juan de Mendoza y Ramón (1643-1650), visitó los Reales de Zacualpan y Tetzicapan, era funcionario de la Santa Inquisición, persiguiendo hasta el exterminio a los hechiceros, doctores y curanderos indios, mucha gente sufrió las consecuencias de esta persecución, también se odiaba a las mujeres.
En el siglo XVIII, se cita como el siglo de la plata en México, siendo el siglo de la revolución minera colonial en la Nueva España, la producción minero metalúrgica se desbordó cuando se introdujo a la Nueva España la técnica alemana para hacer tiros y tumbes de mineral por medio pólvora en barrenos, esta técnica llegó a Zacualpan en 1761.
Durante la guerra de Independencia el delegado del gobierno en el Real de Zacualpan, era Manuel de la Concha, el cual junto con otros gachupines y criollos huyó y quedo el Real despoblado de estas castas, pero regresaron en 1816-1817 al cuidado del ejército realista, comandado por el teniente coronel Manuel Gómez Pedraza y su segundo teniente coronel Mateo Cuitly, por estas fechas se hace famoso el guerrillero Pedro Ascencio de Alquisiras, en esta época el territorio de Zacualpan, tenía guerrillas insurgentes y estaban involucrados los Alquisiras, que vivían en Apetlahuacán, Huertas, etcétera.
El coronel Iturbide no pudo vencer a Pedro Ascencio y decide traicionar al gobierno virreinal y declaran la libertad en México, la declara en Iguala el 24 de febrero de 1821, el ayuntamiento del Real desde el 4 de marzo de este año, desobedeció las ordenes del intendente real; Cuitly jura la libertad declarada por Iturbide el 6 de marzo con la presencia y apoyo del pueblo real, Cuitly y las tropas exrealistas abandonan el Real el 9 de marzo, con rumbo a Teloloapan a unirse con Iturbide, pero desconoce el paradero de Pedro Ascencio, el Real de Zacualpan, queda resguardado y gobernado por el capitán Miguel Suárez; pero al saber que la región estaba en poder de Ascencio y sus tropas se negaron a unirse a Iturbide.
El día que Ascencio fijo su cuartel general en el Real de Zacualpan, fue el 12 de marzo de 1821 en la madrugada, el Real fue invadido sorpresivamente por tropas realistas que tratan de sorprender a Pedro Ascencio; fracasan y se retiran; Pedro Ascencio abandona el Real el 2 de junio y cae muerto en una emboscada en el pueblo de Tetecala, hoy estado de Morelos. El 3 de junio se ignora quien lo sucede al gobierno de Zacualpan, quizá su segundo llamado Felipe Martínez.
El centralismo se inicia en 1835 y se terminan el régimen federal que dura hasta 1846. En 1845, Zacualpan pertenecía a la prefectura de Temascaltepec; en 1846 el Estado de México, deja de ser departamento y vuelve al régimen federalista, en 1849 se separa el estado de Guerrero, cuyo territorio era parte del Estado de México.
Cuando estalló la Revolución en Zacualpan había 17 negociaciones particulares o empresas pequeñas nacionales, eran 40 minas. En 1919, la mina del Alacrán dio una pequeña bonanza y en 1927 su último nivel era el noveno y tenía una profundidad de 300 metros bajo la superficie. En 1921 la compañía de San Fernando, produjo una bonanza modesta en su mina.
El censo de población en 1930 de Zacualpan era de 2,865 habitantes de los cuales el 25% estaba dedicado a la minería, para esta fecha ya no se hablaba ningún dialecto.